martes, 12 de agosto de 2014

The Semantic Turn

https://drive.google.com/file/d/0B1iMAPDy_G4sRjFNQl9MN21qc0k/edit?usp=sharing


REDISEÑAR EL DISEÑO

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO


Como principal antecedente, La Revolución Industrial, el nacimiento de las industrias y la producción y reproducción de productos, que beneficiaron el crecimiento económico luego de la guerra. Aunque esta revolución puede considerarse en principio exitosa e innovadora, beneficiosa para las personas que compraban los productos, no se pensaba en ellos en un comienzo, las prioridades en el diseño de producto eran más de tipo económico y productivo y aunque se hacían los productos para personas, no se tenían en cuenta a la hora de diseñar. 

Con la intención de mejorar la calidad de vida, se fabricaban productos funcionales con poco o nada de estética, el papel del diseñador en esta época se limitaba a cubrir estos mecanismos con superficies “agradables” para los usuarios. Algunas de las aproximaciones que se hicieron a otros papeles del diseñador, comenzaron en las escuelas (Bauhaus, Ulm) donde se establecieron algunos principios y bases de lo que hoy conocemos como Diseño Industrial, uno estos principios fue “La forma, sigue la función” (Louis Sullivan’s) la 
unión entre funcionalidad y estética. A pesar de los esfuerzos por situar al diseño (humanista), la totalidad de la práctica fue suscrita en el funcionalismo en un principio. Pero el mundo ha cambiado, y el diseño ha evolucionado. La semántica retó a los diseñadores al cambio, a reconocer la prioridad básica del diseñador <EL USUARIO> A partir de herramientas de diseño e investigación de las cualidades culturales, empieza a ser prioridad que las personas 
le den un significado a los objetos que hacen parte de su cotidianidad.

El producto semántico apoya a los diseñadores con herramientas conceptuales, lenguaje y metodologías del diseño de los artefactos teniendo en cuenta los significados que estos pudieran adquirir para los usuarios o las comunidades para los que están dirigidos. 

Desde 1940 el enfoque del diseñador cambió, ya no sería únicamente el producto, el diseño de Bienes, Servicios e Identidades como un nuevo tipo de artefactos, sus cualidades no son de tipo tangible, se busca la comerciabilidad, el reconocimiento, la lealtad de los clientes etc, los criterios del diseñador de bienes, servicios e identidades no se rigen por los mismo criterios del diseñador de producto. Otro tipo de artefacto en el que se empezó a trabajar es en las INTERFACES, el diseño del mediador entre los dispositivos complejos y los usuarios, el diseño de interfaces marcan el comienzo de la sociedad de la información, en estos nuevos artefactos la relación entre la persona y la tecnología es más estrecha y directa y el diseñador debe buscar que esta interacción sea fácil y natural. En esta trayectoria también se habla del diseño en los sistema multiusuarios y las redes, que como su nombre lo indica se diseña para varios participantes que trabajaran al mismo tiempo, diferente a la interfaz. Seguido de estoy finalizando la trayectoria que el texto muestra están los proyectos y los discursos donde se reitera la importancia del lenguaje para expresarse y hacerse entender, 
el trabajo colaborativo de distintas áreas, la posibilidad de trabajar en el deseo de cambiar algo, aportar a la comunidad, tener la habilidad de tener un discurso re-articulable que distintas personas puedan entender.

Estos y otros temas me permiten concluir que el diseño avanza y evoluciona a medida que pasa el tiempo, siempre existirán las necesidades aunque en la actualidad no son únicamente de tipo objetual, el usuario y el mundo exige que el diseñador se esfuerce por ir siempre más allá, involucrarse íntimamente con la comunidad para la que va a diseñar, solo así, solo entendiendo al usuario, podrá diseñarse algo para que realmente sirva y satisfaga sus necesidades. Es claro que el diseño ya no solo es objeto, involucrarse en las experiencias y la vida cotidiana de las personas es la prioridad del diseñador para poder trabajar en ellas, además de esto, la importancia de la colaboración de otras disciplinas ha sido fundamental para que el diseño siga evolucionando y haciendo generando impacto en la vida de las personasfinalmente, son ellos, los usuarios la prioridad básica.

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